Porque NO hacer empresa

Home \ Blog \ Porque NO hacer empresa

que-no-hacer-en-internet 2

 

Nos encontramos en una sociedad que nos invita a buscar empleo, estudiamos fuertemente para poder vincularnos en una organización que nos permita tener la solvencia financiera que tanto deseamos y así poder hacer nuestros sueños realidad. Mes a mes recibimos nuestro salario y de esta manera conocemos el ahorro (esto para aquellos que no requirieron préstamo para pagar la universidad), con este ahorro conseguimos nuestras primeras conquistas, el viaje deseado, la cena en los restaurantes costosos, en fin vamos cambiando nuestro estilo de vida. Con estos cambios llegan las deudas: Ya es necesario contar con un buen vehículo y después una vivienda dado que es hora de buscar nuestra independencia. Así, poco a poco vamos consiguiendo los bienes que requerimos para poder mantener nuestro nuevo nivel de vida. El tiempo va pasando y la familia va creciendo ya contamos con pareja y con ella llegan los hijos. Los gastos se incrementan y vamos buscando alternativas que nos permitan mantener nuestra calidad de vida con el incremento de gastos por los nuevos visitantes del hogar. Ahí en la medida que escalamos posiciones en la organización cada vez es menos la posibilidad de seguir subiendo hasta el punto en que la competencia se hace cada vez más fuerte y las posibilidades menores, el tiempo sigue pasando y la familia crece. El jardín es más costoso que tenerlos en casa, el colegio más costoso que el jardín y la universidad ni para que mencionarla, pero seguimos luchando para poder darles lo mejor, lo que se merecen, ya no hay tiempo de buscar alternativas solamente seguir el camino que ya hemos trazado. Al final de los tiempos tenemos una vida construida con historias que contar y momentos únicos e irrepetibles en la vida.

Ahora miremos otro hipotético caso en el cual salimos de la U entramos en una empresa a hacer nuestra carrera pero nos damos cuenta que no es lo que buscamos que nuestro deseo es más fuerte por querer hacer algo propio, crear empresa no resistimos las 8 horas de continuo trabajo haciendo una simple actividad repetitiva. Entonces comenzamos a ahorrar pero no gastamos nuestros primeros ahorros en viajes ni cenas, continuamos ahorrando hasta que podemos contar con la cuota inicial de un apartamento el cual va a ser rentado y con esta renta se va pagando, paralelamente se va valorizando igual contamos con una deuda pero con ingresos adicionales. Al cabo de 2 años vemos que ese apartamento nos da el capital para poder montar una pequeña empresa, nuevamente se posponen los viajes y la compra de un auto se vuelve una necesidad para poder movernos hacia nuestros clientes. Soltamos el empleo salimos a comenzar de cero, las jornadas ya no son de 8 horas sino de 13 a 15 horas si buscamos ser competitivos. La familia comienza a ser parte de la empresa se requiere mano de obra que contribuya porque el tiempo no alcanza. Poco a poco se va abriendo uno paso el sacrificio es cada vez mayor porque en los primeros 12 meses se ve como el capital se va reduciendo incursionar en el mercado no es sencillo, no vemos sino gastos y más gastos y el retorno solo se va incrementando en pequeñas fracciones. Antes añorábamos un día festivo ahora se convierte en un enemigo porque si hay empleados no van y si van cobran extras cada hora es fundamental para llevar los planes a la realidad, existe un rol de planeación, organización, dirección y control concentrado en una sola persona no hay momento para fallar, ya no solo depende la familia de los ingresos la nómina va incrementándose porque el mercado demanda cada vez más del producto, la responsabilidad crece, no hay ascensos sigues siendo la misma persona emprendedora de siempre. Los almuerzos se realizan en 30 minutos porque los clientes no dan espera, la producción no puede detenerse, los insumos están llegando del exterior, la nómina no da espera y la competencia no se queda quieta ni un instante.  Los ciclos económicos no son ajenos a la empresa, se viven las crisis pero también los momentos de vacas gordas, se comparte con los empleados se crea una nueva familia y cuando te das cuenta no llegas a conocer a todos los empleados, ya te entiendes con gerentes y directores y las responsabilidades cada vez son mayores. De igual forma los ingresos son proporcionales al nivel de sacrificio realizado pero los costos son altos. Por esto es que no se debe hacer empresa, no debemos salir de nuestra zona de confort, nuestra responsabilidad está limitada a lo que hacemos, si salen o no salen las cosas la responsabilidad no es totalmente nuestra y podemos vivir en el mundo de la clase media comprando siempre más y más deudas para poder cumplir nuestras metas.

Pero si por el contrario eres de esas personas caprichosas que desean aventurarse en el mundo empresarial te comparto unos tips que de pronto serán de utilidad

 

  1. Planea muy bien la idea de negocio, toda idea debe ser aterrizada a los números.
  2. Convierte todo lo que planees en realidad, que no quede solo en el papel, sino se puede hacer que quede explicado porque no se pudo para que se tome como lección aprendida.
  3. Recuerda que tu equipo es fundamental para lograr los objetivos
  4. Nunca dejes de soñar, si dejas de soñar te detienes y la competencia no te va a dar espera.
  5. Prepárate para los buenos y los malos momentos no siempre iras para arriba pero tampoco iras siempre para hacia abajo. Todo se compensa.
  6. Ten paciencia.
  7. Coloca límites hasta donde quieras asumir riesgos y asegúrate de cumplir esos límites.
  8. Delega, el éxito es cuando las personas trabajan para ti.

2 Responses to Porque NO hacer empresa

  1. QUE PASA CUANDO PONES TODO TU ESFUERZO EN FORMAR TU EMPRESA PERO EL PERSONAL QUE TIENES NO AYUDA, NO SON PROACTIVOS, NO SON DINAMICOS, SON PESIMISTAS.
    QUE DEBO HACER???
    SISSY DESDE LIMA PERU

    • Hola gracias por tu pregunta. Cuando tu personal presenta fallas es porque algo del proceso no esta funcionando correctamente..Puede ser que tengas personas en donde no pueden potenciar sus habilidades o simplemente porque están desmotivadas. Busca cual puede ser ese factor que no esta permitiendo que fluya el trabajo como lo tienes en mente. Sobretodo pregúntale a las personas es la mejor forma de saber lo que realmente esta sucediendo. Prueba estos tips, sino consigues resultados asesórate con un coaching podría contribuir a tus resultados.

      Prospectar..Trabajamos con personas y para personas.

Envia Una Respuesta

Mensaje:*

Nombre:*

Email:*

Sitio Web