El empleado es el centro de la organización..debemos valorarlo

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Organizaciones enfocadas en el empleado

 

La administración ha venido avanzando fuertemente en las últimas décadas generando diversas teorías que han contribuido al desarrollo económico y organizacional de las empresas, es así como encontramos  Taylor con la escuela de administración científica que se preocupaba por aumentar la eficiencia con la racionalización del trabajo operario, Fayor enfocado más en la estructuración de la organización por departamentos y la especialización de las personas en sus actividades para mejorar su eficiencia. En la década de los 40 nace la teoría de las relaciones humanas promovida por Elton Mayo la cual se origina por la necesidad de alcanzar una eficiencia completa en la producción centrándose en una armonía entre el trabajador y su patrón, esto debido a que las teorías anteriores se enfocaban a la producción y se evidenciaba la explotación del “obrero”. Despues de los 50´s se genera el boom en la generación de teorías administrativas como es el caso de la teoría estructuralista de la administración que contempla el estudio de la organización teniendo en cuenta factores externos, ver la organización de afuera hacia adentro. Teoría del comportamiento de la organización que incluye la pirámide de Maslow en donde en la base de la pirámide están las necesidades interiores y en la cima, las más elevadas. Y asi a través del tiempo vemos más y más teorías con el fin de mejorar la eficiencia y eficacia de las organizaciones, cada una de ellas cumpliendo su cometido dentro de su instante de tiempo, siempre buscando la satisfacción del cliente y de esta forma incrementar la rentabilidad.

Ahora las empresas han ido girando en torno a sus empleados pero ya no vistos como una herramienta más, o un activo o parte del patrimonio sino como un ser con necesidades, deseos y sueños que busca su propia realización y que por ende al igual que las organizaciones tiene subidas y bajadas y que no siempre está  al 100% de su plenitud para enfrentar los retos que la vida le impone, más sin embargo esta cada día afrontándolo y dando lo mejor de si.

El otro día me senté a detallar un partido de Voleibol me pareció interesante ver como todo el equipo trabaja para el equipo cada uno da el 120% más sin embargo cuando una compañera falla la otro inmediatamente le sube el ánimo y la vuelve a meter en la competición. No cuestionan el error durante el juego, ahí son uno y lo que menos deben de hacer es confrontarse entre ellos, primero porque disminuiría su concentración y segundo el contrario podría verlo como una oportunidad. Por el contrario se ve ese golpecito en la espalda de vamos pa’ lante porque son conscientes de que su deseo al igual del propio es ganar el partido y que no fallan con intención…Somos humanos y trabajamos duro para reducir nuestro error pero no somos infalibles, es por esto que pasamos por una universidad, nos especializamos y llegamos a tener maestrias y doctorados, todo esto es solo con el fin de minimizar el error y poder dar lo mejor de sí, al igual que estas jugadoras de Voleibol se entrenan al máximo para poder GANAR. Más sin embargo vivimos en un mundo y queramos o no el exterior nos impacta dado que tenemos sentimientos, reimos, lloramos, sufrimos por nuestros projimos, es allí donde surge el concepto de inteligencia emocional, la vida emocional es la que nos mueve a comportarnos, percibir y actuar de determinada manera en la vida.

De la mano de la inteligencia emocional surge el concepto de la organización enfocada en el empleado. Donde el empleado es el que produce los cambios a la organización, leía a Jack Welch y su libro “winning” donde en una reunión a la planta de refrigeración de Louisville los trabajadores expusieron sus ideas respecto a la eficacia de la facturación, lo cual tuvo un impacto muy fuerte en la producción, allí un empleado de mediana edad que asistió a un programa de ideas expuso lo siguiente: “Me ha pagado durante 25 años por mis manos cuando podría haber tenido también mi cerebro…gratis”. Este es un claro ejemplo de cómo subvaloramos las capacidades de nuestros empleados y de como por enfocarnos en la productividad dejamos de lado a los principales actores en la meta. Los empleados, los que generan el valor. Ya no es contratar a la persona con mayor conocimiento técnico para la dirección de una unidad, es necesario que tenga las debidas habilidades emocionales para poder llevar a su equipo hacia la meta.

Ahora en nuestra sociedad colombiana aún estamos muy atrás en estos conceptos debido a que predomina el crecimiento individual al grupal, donde aún nos enfocamos solo en llegar a la meta sin importar los costos. Donde el fin justifica los medios. Las empresas funcionan, se ven los resultados pero los costos son muy altos, cada vez los profesionales son mejores y buscan nuevos intereses. Los mejores van a países donde su talento sea recompensado y no necesariamente monetariamente sino con una verdadera calidad de vida.

Entonces, la teoría enfocada al empleado basa todo su esfuerzo en la realización tanto personal como profesional del empleado. Donde se valoren sus ideas, donde deje de ser simplemente un recurso más y se convierta en promotor de cambio. No es satisfacer necesidades como lo manifiesta Maslow,  sino darse cuenta que esta  frente a una persona con problemas, temores alegrías y tristezas y si está ahí es para poder llevar una vida fuera de la organización, que su vida no es la organización. Que cuando falle recibiendo el balón o clavando en la cancha contraria tenga al compañero de equipo que lo aliente para que puedan llegar a la meta.

“Algunas personas tienen mejores ideas que otras; las hay que son más listas, más experimentadas  o más creativas. Pero todas deben ser escuchadas y respetadas” Jack Welch.

Creado por : Yeison Muñoz Londoño

 

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